Connect with us

Ambiente

Liberación de «depredadores del bosque» molesta a autoridades

Published

on

La liberación de depredadores del bosque en Honduras causa preocupación y descontento en autoridades ambientales y militares.

Honduras.- La reciente decisión judicial de liberar a varios individuos acusados de depredar el bosque ha generado una fuerte reacción en la Defensa y las Fuerzas Armadas (FFAA) de Honduras.

Roosevelt Hernández, jefe del Estado Mayor Conjunto, expresó su molestia ante la liberación de los señalados depredadores del bosque en el departamento de Olancho.

Potentados Ganaderos y Minería Ilegal

El ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, denunció que ganaderos influyentes están dragando ríos en Olancho para extraer oro.

«Así no se puede cuidar el bosque, los ríos y nuestras montañas», manifestó, criticando la actuación de los jueces que dejaron en libertad a los acusados de deforestar el bosque.

Zelaya detalló que el área protegida entre La Unión y Esquipulas, en Olancho, ahora bajo control castrense, está en proceso de regeneración.

Advertisement

«La comisión ‘Cero Deforestación para 2029’ está compuesta por ciudadanos que aman a Honduras», afirmó.

El gobierno de la presidenta Xiomara Castro declaró emergencia ambiental y aprobó 19 mil millones de lempiras para el cuidado del bosque.

Hernández hizo un llamado a las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la Secretaría de Recursos Naturales, el Instituto de Conservación Forestal y la Corte Suprema de Justicia a tomar conciencia del trabajo que se está realizando.

«Permitir que estas personas queden libres, pese a la abundante prueba, es dar un mal ejemplo», señaló.

Hernández instó al pueblo hondureño a denunciar las ilegalidades cometidas contra el ambiente.

Advertisement

Lea: Presidenta Castro asegura que su gobierno ha invertido L1,600 millones en protección del ambiente

Situaciones Críticas en el Terreno

El jefe del Comando de Apoyo del Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9), general Donaldo Reyes, informó sobre ciudadanos capturados en Krausirpi, responsables de talar 80 hectáreas de bosque virgen, que actualmente están libres.

«En sectores de Culmi y la Sierra de Agalta, individuos capturados in fraganti talando el bosque caminan libres, varios con medidas sustitutivas», dijo Reyes.

Reyes expresó su preocupación de que estos casos queden impunes.

«Esperamos que los expedientes no queden así, que solo se presenten a firmar un libro cada día y que los delitos ambientales queden sin castigo», advirtió.

Advertisement

Agregó que es una tarea de todos erradicar la minería a cielo abierto y otras actividades destructivas.

Operativos en el Parque Nacional La Muralla

Zelaya relató que, hace unas semanas, acompañó un operativo del C-9 en el Parque Nacional La Muralla.

«Presenciamos delitos como tala ilegal, apertura de carreteras en zonas núcleo, y posesión de armas de guerra. Sin embargo, dos semanas después, las personas involucradas fueron dejadas en libertad con medidas sustitutivas», lamentó.

El ministro acentuó que «este caso refleja una estructura montada por años, donde se necesita endurecer las penas y reformar las leyes».

Zelaya identificó a los transgresores no solo como miembros del crimen organizado, sino también ganaderos y personas que dragan ríos para extraer oro en Olancho.

Advertisement

Zelaya señaló que algunos jueces tienen años en el Poder Judicial y cuestionó «qué intereses representan».

Aclaró que los señalamientos no van dirigidos a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ni a los magistrados del pleno, debido a la independencia judicial de los jueces.

Esta situación destaca la necesidad urgente de una reforma en la legislación y el fortalecimiento de las penas para los delitos ambientales.

Solo así se podrá proteger efectivamente los recursos naturales de Honduras y asegurar un futuro sostenible para las próximas generaciones.

Advertisement
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement