INTERNACIONALES
Militares de U.S ARMY retiran alambre de púas que había puesto en la frontera mexicana
Este día los militares de U.S ARMY han iniciado el proceso de retirar el alambre que habían colocado a lo largo de la Frontera del Río Bravo que divide la frontera de Estados Unidos con México informan medios internacionales presentes en esa parte del país.
Según información, los militares están retirando la alambrada por temor a una posible avalancha de migrantes en ese sector.
La cerca de púas fue instalada el pasado 2 de noviembre por militares que estaban apoyando al personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en los márgenes del Rio Bravo en la estructura elevada del Puente Internacional Reynosa – Hidalgo.
Los centroamericanos desistieron cruzar por Nuevo Laredo y Reynosa ante el temor a ser víctimas del crimen organizado y de las bandas de traficantes de personas. Usuarios del cruce binacional de Hidalgo con Reynosa informaron que desde el fin de semana los militares estadounidenses comenzaron a retirar el alambre.
La disminución de la vigilancia y presencia de soldados, de elementos de la Guardia Nacional estadounidense, de agentes de la Patrulla Fronteriza y de la CBP es notoria. Ayer, sólo un helicóptero de la CBP sobrevoló la zona.
En el lugar donde fue colocada la cerca, dos unidades de la Patrulla Fronteriza permanecían vigilando ayer.
Manuel Padilla, jefe del equipo de Fuerza para la Seguridad Fronteriza en el Valle Sur de Texas, encabezó las maniobras de colocación del alambre y ejercicios de contención para impedir el paso de los migrantes.
«La situación en los puentes es la siguiente, están abiertos para negocio, para conducir todo lo de comercio y para las visitas, no hay de qué preocuparse», advirtió cuando instaló el alambre.