Connect with us

HONDURAS

Polémica por intervención del IHSS bajo dirección de Paredes

Published

on

El nombramiento de Carla Paredes para intervenir el IHSS genera críticas y desconfianza entre diputados y gremios por posibles intereses políticos.

Honduras.- El reciente nombramiento de la ministra de Salud, Carla Paredes, para liderar una nueva comisión interventora en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) ha generado una fuerte reacción entre diversas figuras políticas y gremiales.

El debate se centra en la viabilidad y las intenciones detrás de esta medida, que busca enfrentar la profunda crisis que afecta a la institución.

Lea: Designarán a Carla Paredes para liderar Comisión Interventora del IHSS

Nueva intervención del IHSS: Crónica de una muerte anunciada

El diputado Carlos Umaña, destacado por sus críticas al sistema de salud, calificó la intervención como “la crónica de una muerte anunciada”.

Según Umaña, el IHSS ha estado en decadencia a pesar de haber recibido más de 3,000 millones de lempiras en recursos aprobados por una ley transitoria para expandir y mejorar sus servicios.

Advertisement

No obstante, indicó que estos planes no se han ejecutado, lo que ha llevado al deterioro del equipo médico y a un aumento significativo de la mora quirúrgica.

Para el parlamentario, el problema de fondo radica en la «ingobernabilidad» dentro del IHSS, un estado que, asegura, se debe a la inacción de su Junta Directiva.

“Le dimos la oportunidad, le adjudicamos recursos, y el Seguro Social empezó a caer en una vorágine. En vez de avanzar, vamos para atrás; el equipo está deteriorado, la mora quirúrgica es elevadísima”

La intervención solo será efectiva si la doctora Carla Paredes cuenta con amplios poderes. Aunque no tiene experiencia en el seguro social, posee habilidades administrativas y gerenciales.

Sin embargo, es fundamental que se rodee de expertos en seguridad social, señaló Umaña.

Añadió que la intervención será ineficaz si no se suspende a la actual Junta Directiva y se da autonomía plena a la comisión interventora.

“Para que funcione, debe ser la junta interventora la que realmente mande. No puede haber dos reyes en un mismo reino”

¿Asalto al seguro?

Por otro lado, Josué Orellana, presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), expresó su rechazo frontal a la medida, calificándola como un “asalto directo al Seguro Social”.

Advertisement

Orellana recordó que el gobierno es quien ha colocado a los directores y subdirectores del IHSS, y, por tanto, también es responsable del fracaso de las gestiones anteriores.

“Venimos de un fracaso de una junta interventora por ocho años, luego se retoma la intervención tripartita del Seguro Social y yo quiero aclararle al gobierno que son ellos los que ponen a los directores y subdirectores, la parte administrativa la ponen ellos”

Además, cuestionó que el nombramiento de Paredes se realice en un contexto preelectoral.

Insinuando que la intervención podría tener fines políticos, dado que se han destinado 4,000 millones de lempiras para inversiones en el instituto.

“Lo que tanto se criticó en su momento que era malo, hoy me parece que lo están valorando por ellos como que es la mejor vía”

Maribel Espinoza: «No me extrañaría que quieran asaltar los recursos del Seguro Social»

En una postura igualmente crítica, la diputada Maribel Espinoza sugirió que la designación de la nueva comisión interventora podría tener un trasfondo de corrupción.

Acusando directamente al gobierno de pretender utilizar los recursos del IHSS para financiar campañas políticas.

Espinoza afirmó que históricamente las comisiones interventoras en Honduras han servido para romper la institucionalidad de las entidades públicas y actuar bajo sus propias reglas, sin resolver los problemas estructurales que enfrentan.

Advertisement

Espinoza consideró que las comisiones son formas de intervenir y eludir el ordenamiento jurídico de las instituciones.

“No me extrañaría que quieran asaltar los recursos del Seguro Social como lo hicieron en el pasado bajo el liderazgo de ciertos sujetos como el que está en Nueva York”

Aseguró además que el actual gobierno podría estar buscando captar fondos ilícitos para sus candidatos, aprovechando la falta de supervisión efectiva de la Unidad de Política Limpia, organismo encargado de regular el financiamiento de las campañas electorales.

El nombramiento de Carla Paredes, quien asume la dirección de la comisión interventora en medio de este clima de escepticismo y denuncias, abre un nuevo capítulo en la gestión del IHSS.

Las opiniones encontradas reflejan la complejidad de la situación y la desconfianza generalizada en torno a las intervenciones gubernamentales en instituciones públicas.

Mientras algunos ven en esta medida una oportunidad para retomar el control y mejorar el sistema de seguridad social, otros advierten que podría ser una herramienta más de manipulación política y corrupción.

Advertisement
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement