HONDURAS
«Se quejan por 10 días de atraso y parece que viven en la calle»: Ministra de Salud

Empleados del Hospital Escuela protestan por atraso salarial, mientras la ministra destaca que sus quejas son desproporcionadas frente a problemas pasados.
Honduras.- La ministra de Salud, Carla Paredes, respondió este jueves a las críticas de los empleados del Hospital Escuela, quienes denunciaron un retraso en el pago de sus salarios.
Según la funcionaria, la demora, que afecta los sueldos del mes de octubre, se debe a un cambio en la administración de las planillas y a un error en el departamento de Recursos Humanos del principal hospital público del país.
Paredes aclaró que el retraso no es de seis meses, como lo han sugerido algunos empleados, sino únicamente del mes de octubre.
Hasta septiembre, los pagos se realizaron con normalidad a través del Banco Central, pero en octubre, la planilla fue transferida a la Secretaría de Finanzas (SEFIN) como parte de la transición administrativa del hospital.
“No se les debe seis meses; se les debe el mes de octubre. Hasta septiembre se les pagaba directamente como siempre, a través del Banco Central. La planilla fue transferida a la Secretaría de Finanzas (SEFIN) este mes de octubre, como el último paso en la transición del hospital para evitar que las cuentas se paralicen”
Esta medida busca garantizar que las cuentas no se paralicen en el futuro.
El pago debía realizarse el 20 de octubre, por lo que estamos hablando de un retraso de solo 10 días, explicó Paredes.
Además, destacó que el problema se agravó debido a un error en la entrega de documentos por parte del departamento de Recursos Humanos del Hospital Escuela.
“Reconocemos el fallo catastrófico del departamento de Recursos Humanos del Hospital Escuela que acusaba que no los aceptamos los expedientes y es verdad, es cierto que no aceptamos esos expedientes porque les faltaba hasta la identidad de los empleados”
La ministra también defendió la gestión del gobierno, subrayando que muchos empleados del hospital han pasado de contratos temporales a permanentes, lo que considera un «gesto heroico» de la administración actual.
“No están diciendo la verdad. Estos mismos que hoy protestan tuvieron miles de problemas en administraciones anteriores sin salir a la calle, y ahora se quejan por 10 días de atraso y parece que viven en la calle”
Buscando la vía del diálogo
En medio de las protestas, la viceministra de Salud, Nerza Paz, acudió al Hospital Escuela para dialogar con los manifestantes.
Vea: Policía agotará diálogo con médicos, pero advierte desalojos
Durante el encuentro, Paz anunció que los pagos se realizarán de manera gradual debido a la necesidad de registrar a cada empleado en el sistema financiero del Estado.
«Se les va a pagar por partes porque hay que subir ficha por ficha de cada empleado»
Las autoridades esperan que los pagos pendientes se completen antes del sábado, con el apoyo de la Dirección General de Servicio Civil y la Secretaría de Finanzas, para aliviar la situación de los empleados afectados.
Lea: «Yo soy el Estado, yo soy el gobierno» dice ministra Paredes