Economía
Seguridad por encima de Salud y Educación
Tegucigalpa. Los presupuestos para educación y salud disminuyeron en un 10 por ciento , en cambio los presupuestos para seguridad y defensa aumentaron anualmente.
De acuerdo con el economista del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo en Honduras (Fosdeh), Ismahel Hernández, desde el 2010 hasta el 2019 la participación real en educación y salud fue hacia abajo.
Según Hernández, en comparación al año 2010 en donde el presupuesto general era de 121 mil millones de lempiras, a educación se le asignaba el 18 por ciento y a salud el 8 por ciento.
Para el 2019, a pesar de que las cifras aumentaron a 263 mil millones de lempiras, el presupuesto para los ministerios de salud y educación disminuyó a 5 y 11 por ciento respectivamente, una disminución notable en las deficiencias de ambos sistemas.
“El presupuesto de la Secretaría de Seguridad se duplicó de 3,500 millones que recibía en 2010 a más de 7,500 millones que recibe actualmente» afirmó Ismahel Hernández.
«Si se suman los porcentajes de seguridad y defensa son mayores en comparación al porcentaje asignado para salud y educación. Aquí vemos que las prioridades del estado no están a favor de la educación y la salud del pueblo” aseveró el economista del Fosdeh.