Clima
Urgen estrategias integrales para mitigar el cambio climático

Ante la clasificación de Honduras como segundo país más vulnerable al cambio climático, Luis Soliz enfatiza la urgencia de estrategias preventivas coordinadas.
Honduras.-Luis Soliz, comisionado presidencial frente al cambio climático y el calentamiento global ha puesto en relieve la urgente necesidad de implementar estrategias de gestión de riesgos en el país.
Soliz ha subrayado la extrema vulnerabilidad del país frente a los efectos del cambio climático.
Situándolo en el segundo lugar a nivel mundial en términos de vulnerabilidad climática, solo superado por Puerto Rico.
Esta alarmante clasificación se atribuye a la ubicación geográfica y la conformación topográfica de Honduras, factores que lo hacen particularmente susceptible a eventos climáticos adversos.
Según Soliz, «nuestro principal objetivo es reducir los daños y salvar vidas a través de una gestión integral del riesgo».
En este contexto, la implementación de políticas efectivas y una robusta coordinación interinstitucional son esenciales para mitigar los desafíos climáticos que enfrenta la nación.
Vulnerabilidad climática y desafíos actuales
Durante los últimos meses, Honduras ha experimentado un cambio significativo en sus patrones climáticos.
La preocupación inicial por la sequía estival ha dado paso a una amenaza creciente de lluvias intensas, generando riesgos de inundaciones y deslizamientos de tierra.
Este cambio abrupto subraya la necesidad de una respuesta rápida y eficaz para proteger a las comunidades vulnerables.
Soliz ha enfatizado la importancia de una colaboración estrecha con la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) y otras entidades involucradas en la gestión de riesgos.
La estrategia debe incluir la prevención, el análisis de recursos y necesidades, y la implementación de respuestas inmediatas para minimizar los daños y, sobre todo, evitar la pérdida de vidas humanas, afirmó el comisionado.
Lea: Elevan Alerta Roja a seis departamentos, dos en Amarilla y tres se mantienen en Verde