HONDURAS
Defensa de «Tito» Asfura recusa al fiscal por motivos políticos
La defensa de Nasry «Tito» Asfura recusó al fiscal Luis Javier Santos, alegando conflictos de interés y motivaciones políticas en su proceso judicial.
Honduras.- La defensa de Nasry «Tito» Asfura, exalcalde de la capital y precandidato presidencial por el Partido Nacional, ha presentado un recurso de recusación en contra del fiscal de la Unidad Fiscal Especializada en la Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos.
Conoce sobre: «Intenta juzgarme de nuevo por los mismos hechos»: Nasry Asfura
Según el abogado defensor, Dagoberto Aspra, la acción se basa en la alegación de que Santos recibió un beneficio por medio de su cónyuge.
Quien fue nombrada secretaria general de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) el 7 de abril de 2022.
Durante su llegada a los juzgados anticorrupción, Aspra declaró que tienen la intención de probar que el caso está políticamente motivado.
“El viernes en la plataforma digital hemos presentado un escrito de recusación contra Luis Javier Santos, por haber recibido un beneficio por medio de su cónyuge por parte de una de las partes, hemos acreditado que la esposa de Santos fue nombrada el 7 de abril del 2022 como secretaria general de la SIT, también queremos probar que el caso es políticamente motivado”
Este movimiento legal se da en el contexto de una investigación más amplia en la que Asfura y otros siete exfuncionarios de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) son acusados de desfalcar cerca de 28 millones de lempiras.
Este lunes, Asfura comparecerá ante el tribunal para la audiencia inicial, donde su defensa espera un sobreseimiento definitivo, sustentando que «un ciudadano no puede ser juzgado dos veces por el mismo caso».
En las inmediaciones del juzgado, desde horas tempranas, la Policía Nacional ha establecido un operativo de seguridad ante la posible llegada de simpatizantes de Asfura.
Contexto del caso de «Tito» Asfura
La situación de Asfura se complica tras su presentación en la audiencia de imputación el 21 de octubre, donde se le impusieron medidas sustitutivas.
Lea: En libertad se defenderá «Tito» Asfura
El Ministerio Público lo ha acusado de formar parte de un esquema de lavado de dinero que involucra a exfuncionarios de la AMDC.
Con un total presunto de 28 millones 559 mil 062.20 lempiras desviados.
Entre los otros imputados se encuentran Cinthia Elizabeth Borjas Valenzuela, Nilvia Ethel Castillo, Mario Roberto Zerón Suazo, Rony López Córdova, Wilmer Gerardo Rodríguez, Roger Ariel Amador y Óscar Rolando Uriarte Romero, quienes enfrentan diversos delitos relacionados con la administración de recursos públicos.
De acuerdo con las acusaciones, Asfura y sus coimputados habrían desviado la emisión de 32 cheques entre 2017 y 2018.
Solicitados al banco administrador del fideicomiso de la AMDC.
Los fondos, justificados como “fondos rotatorios” y “reembolsos de gastos”, terminaron depositándose en cuentas personales de los acusados.
Posteriormente, estos se canalizaron hacia beneficios de terceros, incluyendo gastos de campañas políticas, compras de joyería y pagos de tarjetas de crédito.