HONDURAS
Empleados públicos y militantes de Libre marcharon para exigir la aprobación de varias leyes – HONDUSATV

Tegucigalpa.- Los empleados del gobierno y miembros de los colectivos del Partido Libertad y Refundación (Libre) participaron en la movilización que el coordinador de ese partido político, José Manuel Zelaya, convocó el fin de semana y que se realizó desde minutos después de las 5:00 de la tarde del puente del barrio La Guadalupe con dirección al Congreso Nacional (CN).
Cientos de personas vestidas de rojo y negro, en su mayoría, los simpatizantes del partido de gobierno se movilizaron como exigencia a la aprobación de la Ley Justicia Tributaria, la adhesión a la Corporación Andina de Fomento (CAF) y para solicitar la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) en el país.
Desde los más altos funcionarios del actual gobierno, la gran mayoría de los ministros, gerentes y directores de las instituciones estatales, se sumaron al llamado realizado por el ex presidente y actual asesor presidencial Manuel Zelaya.
“Estamos atendiendo la convocatoria del coordinador general del partido y de la presidenta democráticamente electa para esta movilización, al sitio de donde nacimos, al sitio que es un espacio natural de la resistencia popular para defender un proyecto político del pueblo”, expresó Rixi Moncada, ministra de finanzas.
La abogada de profesión reiteró que “la ciudadanía nos hemos convocado en nuestro espacio natural, en las calles; donde tenemos que hacer la defensa de un proyecto que le pertenece al pueblo hondureño, al pueblo en resistencia, un proyecto que debemos defender como lo hemos hecho durante los últimos 14 años, con nuestra vida incluso”.
Otro de los que estuvo presente en la movilización fue el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, quien caminó unas cuadras sumándose a la manifestación de los partidarios del Libre para después ingresar a las instalaciones del Poder Legislativo.
Uno de los infaltables en esta concentración con tinte político, fue el líder de este instituto político, José Manuel Zelaya Rosales acompañado del asesor presidencial en materia de comunicaciones, Milton Benítez.
“El pueblo tiene un concepto bien claro sobre su realidad, el pueblo aguanta hambre, el pueblo tiene necesidades, ha estado aplastado y oprimido por siglos; su liberación cuesta, su emancipación cuesta”, apuntó Manuel Zelaya.
También, expuso que uno de los grandes problemas de Honduras son las injusticias, “por eso estamos caminando para protestar porque no se aprueba la Ley de Justicia Tributaria”.
Las acciones lideradas por el expresidente Zelaya fueron motivadas debido a que la norma antes mencionada está varada en el Congreso Nacional por las élites del país, las cuales no permiten que Honduras avance.
“Estaban a favor de que Juan Orlando se fuera, pero quieren mantener el mismo sistema de adueñamiento de toda la riqueza nacional empobreciendo a las grandes mayorías. Los jóvenes tienen que emigrar de este país, no encuentran un empleo”, mencionó el coordinador de Libre.
La movilización coincidió con la reanudación de las sesiones en el Congreso Nacional, quienes fueron citados a reunión legislativa para hoy martes a las 6:00 de la tarde.