HONDURAS
Hondutel acumula pérdidas de más de L50 millones en el primer semestre de 2024

Hondutel enfrenta un déficit de más de L50 millones en 2024, reduciendo significativamente su deuda inicial de L600 millones.
Honduras.- Hondutel, la estatal hondureña de telecomunicaciones, enfrenta una situación financiera delicada.
Con un déficit acumulado superior a 50 millones de lempiras en los primeros seis meses de 2024.
Este resultado se enmarca dentro de un contexto histórico de problemas económicos, acentuados por una deuda inicial de 600 millones de lempiras que la empresa recibió al comienzo del año.
Según el gerente de Hondutel, José Antonio Morales, la entidad logró reducir su déficit desde un punto de partida crítico, aunque las cifras actuales siguen reflejando un desafío considerable.
Morales explicó que el déficit de L50 millones es una mejora en comparación con la situación heredada de L600 millones, destacando un esfuerzo por estabilizar las finanzas de la empresa estatal.
“Actualmente, el déficit es de L50 millones, el cual se ha reducido porque recibimos a la empresa hondureña de telecomunicaciones con un déficit de L600 millones”
En este sentido, la compañía ha generado L45 millones en ventas, lo que indica un avance hacia la meta establecida.
El gerente subrayó que la reducción del déficit no está vinculada a las transferencias gubernamentales, que han superado los L600 millones, sino a la gestión de ingresos propios de la empresa.
“Hemos logrado L45 millones en ventas corporativas, a lo que necesitamos llegar para estabilizar la empresa es a L80, estoy seguro que este año lo vamos a lograr”.
Morales enfatizó que estos fondos estatales no han sido destinados a cubrir el gasto corriente de Hondutel, sino que la reducción de déficit ha sido resultado de una administración más eficiente de los ingresos generados.
“La reducción del déficit no tiene que ver con las transferencias que ha hecho el Estado por más de L600 millones a Hondutel, el gasto corriente de la institución es financiado mediante sus ingresos”
A pesar de los retos financieros persistentes, Morales mostró optimismo respecto a la capacidad de Hondutel para revertir la tendencia negativa.
“Por años la estatal de telecomunicaciones ha estado en cifras rojas, estamos trabajando para que en diciembre de este 2024 esos números sean positivos y tenerlos en negros”