Centroamérica
Nicaragua rompe relaciones con Taiwán y reconoce solo a China
Nicaragua. El Gobierno de Nicaragua rompió las relaciones Taiwán y reconoció a China como el único gobierno legítimo, según informó el canciller nicaragüense, Dennis Moncada.
A través de conferencia de prensa, Moncada indicó:
«El gobierno de Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Taiwán a partir de hoy y deja de tener contacto o relación oficial».
«La República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán».
«Es una parte inalienable del territorio chino», expresó el diplomático.
Ante esto, la comunidad taiwanesa expresó su «dolor y pesar» tras la noticia, por lo que rompería las relaciones diplomáticas con Nicaragua, detendría la cooperación bilateral y evacuaría al personal del país.
«La presidencia de Ortega hizo caso omiso de la amistad de largo plazo entre taiwaneses y nicaragüenses que compartían lo bueno y lo malo», aseveró el Ministro de Relaciones de Taiwán.
«Continuaremos promoviendo la ‘diplomacia firme’ para ampliar nuestro espacio internacional de supervivencia, dedicándonos a mantener la paz», indica el comunicado oficial.
El anuncio de Nicaragua deja aproximadamente una docena de países en todo el mundo con relaciones diplomáticas con Taiwán, incluidos Honduras y Guatemala.