Connect with us

HONDURAS

Policía agotará diálogo con médicos, pero advierte desalojos

Published

on

La Policía agotará el diálogo con médicos que protestan frente al Hospital Escuela, pero no descarta realizar desalojos pacíficos.

Honduras.- La Policía Nacional anunció que priorizará el diálogo con los médicos que protestan frente al Hospital Escuela, pero no descarta el uso de la fuerza si las negociaciones fracasan.

El portavoz de la institución, Miguel Martínez Madrid, confirmó que los oficiales han recibido instrucciones claras para abordar la manifestación que impide el paso vehicular en el bulevar Suyapa, en Tegucigalpa.

Los médicos del Hospital Escuela se encuentran en protesta exigiendo el pago de salarios atrasados, bloqueando los carriles principales de la vía desde tempranas horas de este jueves.

Según Martínez Madrid, el objetivo principal de las autoridades es mantener el orden público sin recurrir a la confrontación, respetando el derecho a la protesta pacífica.

No obstante, advirtió que, de no llegar a un acuerdo mediante el diálogo, se procederá con un desalojo pacífico, aplicando el uso progresivo de la fuerza si es necesario.

Advertisement

El director general de la Policía, Juan Manuel Aguilar, ya dio instrucciones para que los oficiales responsables establezcan comunicación directa con los manifestantes y ofrezcan soluciones alternativas que permitan el libre tránsito, señaló Martínez Madrid.

Además, enfatizó que, en caso de que los manifestantes sigan obstaculizando el paso de vehículos, especialmente ambulancias y unidades policiales, se tomará acción para garantizar la circulación, considerando la emisión de informes al Ministerio Público.

El portavoz subrayó que la Policía se encuentra comprometida en salvaguardar tanto el derecho a la protesta como la seguridad de la población.

Sin embargo, señaló que bloquear el acceso a servicios de emergencia representa un riesgo directo para la salud pública, lo que podría derivar en sanciones legales para los responsables.

“Si los protestantes siguen tomándose la vía pública y no permiten el paso de los vehículos de emergencia como las ambulancias y la Policía, se pueden emitir un informe con los nombres al MP porque están atentando contra la salud y seguridad de la población”

Paro agrava situación en el Hospital Escuela

La situación en el Hospital Escuela se ha intensificado debido a un paro de labores iniciado por las enfermeras del centro, quienes también reclaman el pago de salarios atrasados.

Advertisement

Más de cuatro mil empleados del hospital han denunciado la falta de pago correspondiente a los meses de septiembre y octubre, pero fueron las enfermeras quienes decidieron paralizar sus actividades este jueves.

Aunque las atenciones de emergencia no se han suspendido, el resto del personal médico se ha unido a asambleas informativas, manifestando su descontento ante los atrasos salariales.

El personal ha advertido que, si no se resuelve el problema, más áreas del hospital podrían sumarse al paro, afectando gravemente la atención a los miles de pacientes que dependen de este centro, el principal hospital de referencia en Honduras.

Las enfermeras, armadas con pancartas y banderas, se apostaron en la entrada principal del Hospital Escuela, exigiendo una pronta solución al conflicto.

Se espera que en las próximas horas el resto del personal médico se una de manera más contundente a las protestas, lo que podría paralizar los servicios esenciales del hospital.

Advertisement

Este panorama agrava la crisis en el sector salud, donde el impago de salarios a empleados de los principales hospitales ha generado múltiples protestas en las últimas semanas.

De continuar las manifestaciones, la atención hospitalaria en todo el país podría verse seriamente comprometida, afectando especialmente a los sectores más vulnerables de la población.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement