Connect with us

HONDURAS

Raúl Pineda en el caso de INVEST-H: «mienten con una serenidad asombrosa»

Published

on

Tegucigalpa. El abogado Raúl Pineda, lamentó este miércoles el mal manejo de la pandemia por coronavirus “mienten con una serenidad que realmente es asombrosa, se dijo que se tenía el dinero para crear 95 hospitales y hoy la gente se está muriendo en la calle en condiciones indignas”.

Referente a la compra de los hospitales móviles para atender la crisis sanitaria, Pineda expresó ““yo creo que el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y todas las organizaciones de sociedad civil deben empezar por revisar su participación en estos gobiernos corporativos”.

En ese sentido resaltó que la Empresa Privada y Sociedad Civil  “muy alegre y complacientemente integran en cuanto organismos los llama a formar parte de gobiernos corporativos, pero en el fondo lo que van a hacer con su presencia, es blanquear con sus acciones que lindan en delito” enunció.

Manejo de fondos

El abogado sentenció, que Sociedad Civil y la Empresa Privada, al asumir como garante y veedor del correcto manejo de los fondos en el caso de INVEST-H y los hospitales móviles, en ese sentido “sí tenían responsabilidad de lo que estaba pasando”.

Advertisement

“He visto circular una nota firmada por la secretaria de Salud (Alba Consuelo Flores) donde dice: que la orden vino directamente del Presidente de la República y ese es un tema que no se quiere tocar”,  recalcó en una entrevista a Radio América.

En ese contexto, el letrado se hizo una interrogante “¿hasta cuándo el mandatario Hernández se saltó a los directivos de INVEST-H; y hasta dónde estos consintieron la tradicional actitud obsequiosa de los representantes de la sociedad civil con Gobierno, y, que la operatividad de esas acciones le iban a causar un problema al Estado de Honduras, pero en ese sentido ¿la investigación va definir si hubo actos de corrupción o no?, cuestionó.

A pesar de que las investigaciones apuntan a que sí hubo un acto de corrupción, el togado subrayó que existe una violación a la normativa interna de INVEST-H, arriesgando de manera exagerada el patrimonio del Estado, incumpliendo con el compromiso de la entrega de los hospitales, en la que sostuvo que “no era una compra de emergencia debido a la tardanza de la instalación de los hospitales”.

En ese sentido, para el profesional del derecho no basta con qué se revele en qué se gastó el dinero y luego esa información se suba a un portal de transparencia, sino corroborarla en el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

El analista hondureño agregó que el papel de este ente es cuestionable pues no requiere de suficientes recursos para trabajar y rendir cuentas en el país, lo hace que sea “un discurso meramente retórico”.

Advertisement

Referente a la dudosa llegada de los cinco hospitales restantes, el togado calificó la acción como irresponsable “fue tan irresponsable el desarrollo de esa actividad que se pagaron casi 48 millones de dólares, sin que hubiera un mecanismo de garantía que asegurase el incumplimiento de la obligación”.

Recuperación de fondos.

“Qué no pretendan engañar a la gente de que ese dinero se va a recuperar si no media una sentencia condenatoria y el patrimonio que la garantiza, sino, pues va ser una declaración simbólica que no va permitir la recuperación de los fondos mal gastados”, sentenció referente a que el Gobierno aseguró la recuperación de los fondos invertidos en los hospitales móviles.

Para Raúl Pineda, el Gobierno del mandatario Hernández “está tratando de ganar tiempo y aclamando la tempestad. Es admirable el cinismo con que se manejan estos temas de que la Procuraduría General de la República va a recuperar el dinero, pero lo importante es decir: cómo se va recuperar esos  recursos”, determinó.

Advertisement
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement