HONDURAS
Aumento alarmante del 22% en casos de menores quemados durante 2023
Published
2 años agoon
El aumento del 22% en menores quemados en 2023, según Fundaniquem, demanda urgente prevención ante el riesgo de la temporada navideña.
Honduras.- En el transcurso del año 2023, se ha registrado un preocupante incremento en los incidentes de menores que han sufrido quemaduras, superando la cifra de 400 casos, según lo informado por Alfredo Ortiz, vocero del hospital de la Fundación Hondureña para el Niño Quemado (Fundaniquem).
Este dato marcó un aumento del 22% con respecto al año precedente, una tendencia profundamente preocupante que requiere una detallada atención y análisis.
En palabras de Ortiz, este aumento resulta especialmente lamentable al no contar aún con los datos correspondientes al último mes del año, un período que, en esta esfera, suele registrar un incremento significativo en estos lamentables incidentes.
De acuerdo con las estadísticas proporcionadas por Fundaniquem, el departamento de Francisco Morazán ha reportado el 50% de los incidentes de menores quemados, destacando la urgencia de una acción focalizada en esta región para abordar este preocupante fenómeno.
El llamado de atención de Ortiz hacia los padres de familia resulta crucial en este contexto, enfatizando la necesidad de evitar la exposición de los menores a materiales pirotécnicos.
Se ha resaltado el riesgo extremo que representa la manipulación indebida de estos elementos explosivos, un acto que puede tener consecuencias irreversibles, incluso mortales, como lo evidencia el reciente caso de un niño de cinco años que, al manipular pólvora, sufrió quemaduras tan graves que requirieron la amputación de su mano.
Es relevante destacar que, a pesar de la atención que brinda Fundaniquem a menores de hasta 18 años, el segmento más vulnerable se encuentra entre los niños de cero a ocho años, un dato crucial que refleja la necesidad de medidas preventivas y educativas enfocadas en este grupo específico.
Ante la inminente llegada de la temporada navideña, un período crítico en el que históricamente se registra un incremento significativo en incidentes de esta índole, Ortiz hizo un llamado enfático a la adopción de precauciones extremas.
La urgencia de tomar medidas preventivas adecuadas se presenta como la única alternativa para evitar que más niños se sumen a estas alarmantes estadísticas.
Este incremento preocupante en casos de menores quemados durante el 2023 plantea la necesidad inmediata de una mayor conciencia colectiva y acciones eficaces por parte de la comunidad y las autoridades pertinentes para salvaguardar la integridad de los niños hondureños.
You may like
-
Honduras TV cumple 9 años informando y denunciando sin ataduras
-
Comunidad internacional lanza advertencia a Honduras por crisis poselectoral y retrasos en la declaratoria
-
Piden indulto para JOH: “Fue víctima de una conspiración de Biden”
-
Israel bombardea Teherán y golpea sede humanitaria iraní
-
Más de 1.3 millones de niños fuera del sistema educativo
-
Partidos políticos se lanzan a la yugular en precampaña
Manuel Zelaya desconoce declaratoria del CNE y denuncia “monstruoso fraude electoral” e injerencia extranjera
Libre desconoce declaratoria del CNE y afirma que Jorge Aldana ganó la Alcaldía del DC
Marlon Ochoa solicita ampliar el plazo para la declaratoria de elecciones generales 2025
Devastador incendio arrasa con decenas de negocios en el Mercado Medina-Concepción de San Pedro Sula
Redondo mantiene presión sobre el CNE y amenaza con trasladar la declaratoria al Congreso
Bukele suspende por tres meses pago de energía eléctrica, agua, internet y créditos
Pineda Chacón a JOH: “Miedo dijo quien se contagió y murió debajo de una carpa”
Militares guatemaltecos invaden territorio hondureño para golpear hondureños de la caravana
Nueva caravana de migrantes saldrá de Honduras rumbo a EE.UU. en 2020
Nayib Bukele le suspende salario a diputados y magistrados para pagar salario a médicos
Manuel Zelaya desconoce declaratoria del CNE y denuncia “monstruoso fraude electoral” e injerencia extranjera
Libre desconoce declaratoria del CNE y afirma que Jorge Aldana ganó la Alcaldía del DC
Marlon Ochoa solicita ampliar el plazo para la declaratoria de elecciones generales 2025
Bukele suspende por tres meses pago de energía eléctrica, agua, internet y créditos
Pineda Chacón a JOH: “Miedo dijo quien se contagió y murió debajo de una carpa”


