HONDURAS
Congreso aprueba 110.5 millones para fiscalización electoral
El Congreso Nacional aprobó 110.5 millones de lempiras para fiscalizar campañas políticas y evitar financiamiento ilícito en las elecciones primarias 2025.
Honduras.- El Congreso Nacional aprobó este martes, con dispensa de debates, un presupuesto de 110.5 millones de lempiras para la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UPL).
Este monto será destinado a supervisar las campañas de los partidos políticos y candidatos en las elecciones primarias e internas de 2025.
La sesión estuvo presidida por el congresista Hugo Noé Pino, quien sometió a votación el proyecto tras un rápido tercer debate, logrando la aprobación unánime.
La solicitud de dispensa de debates fue presentada por el diputado Ramón Barrios, contando con el respaldo de toda la Cámara.
El presupuesto, que asciende a 110 millones 563 mil 982 lempiras, tiene como objetivo garantizar la adecuada fiscalización y auditoría del financiamiento electoral.
Los fondos deberán ser identificados y asignados a la UPL a partir de recursos nacionales o externos.
Estos podrán provenir de saldos disponibles en las asignaciones presupuestarias de distintas instituciones públicas, incluyendo el gasto de capital o corriente.
Asimismo, serán integrados en los presupuestos del Consejo Nacional Electoral (CNE) para los ejercicios fiscales 2024 y 2025.
Lea: CNE exhorta a partidos a no difundir rumores sobre transparencia en elecciones primarias
Señalamientos cruzados en el congreso
Durante la discusión del proyecto, el congresista Francis Cabrera subrayó la importancia del presupuesto para evitar que partidos o candidatos utilicen dinero del Estado para financiar sus campañas.
“Este presupuesto es importante para evitar que cualquier partido político, que cualquier candidato use dinero del gobierno del Estado de Honduras para hacer campañas políticas y sobre todo para que nos evitemos más vergüenzas y que más candidatos o personajes salgan en videos negociando dinero con narcotraficantes, eso no lo podemos permitir”
Por su parte, el diputado Bartolo Fuentes destacó que, si las campañas anteriores hubieran sido debidamente fiscalizadas, gran parte de la bancada nacionalista estaría en prisión.
Señaló que los fondos ilícitos que financian campañas no solo provienen del narcotráfico, sino también de instituciones gubernamentales.
El legislador Antonio Rivera Callejas, en su intervención, urgió que la UPL cuente con “colmillos y dientes”, es decir los recursos necesarios para ejercer una fiscalización efectiva.
Además, propuso una reestructuración que permita separar la unidad del CNE, fortaleciendo así su independencia y capacidad de supervisión.
✅ 𝐀𝐏𝐑𝐎𝐁𝐀𝐃𝐎
El Congreso Nacional de la República que preside el congresista @Lredondo, aprobó este martes el 𝐏𝐫𝐞𝐬𝐮𝐩𝐮𝐞𝐬𝐭𝐨 𝐄𝐬𝐩𝐞𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐄𝐥𝐞𝐜𝐭𝐨𝐫𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐔𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐅𝐢𝐧𝐚𝐧𝐜𝐢𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨, 𝐓𝐫𝐚𝐧𝐬𝐩𝐚𝐫𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚, 𝐲… pic.twitter.com/8svKmEp65s
— Congreso Nacional de Honduras (@Congreso_HND) December 4, 2024