HONDURAS
ONU advierte: Honduras estancada en lucha anticorrupción
Published
2 años agoon
La ONU alerta sobre estancamiento en medidas anticorrupción en Honduras, subrayando la urgencia de reformas cruciales en el Congreso.
Honduras.- Alice Shackelford, representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ha reiterado su preocupación por la falta de avances en la agenda anticorrupción en Honduras.
Esto, enfocándose en las reformas aún pendientes en el Congreso Nacional.
La alta funcionaria de la ONU ha destacado los desafíos internos que enfrenta el Congreso Nacional de Honduras en la elaboración de una agenda legislativa efectiva para combatir la corrupción.
«A inicios de mayo, algunas de las reformas aún no han sido aprobadas en el Congreso»
Refiriéndose específicamente a la instalación pendiente de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (CICIH).
Shackelford identificó la falta de independencia de la Secretaría de Transparencia como un obstáculo crucial.
Subrayó la necesidad de asegurar un seguimiento efectivo a la propuesta de la estrategia nacional de transparencia y lucha contra la corrupción.
En relación con las reformas pendientes del Código Penal, Shackelford resaltó su importancia para la lucha anticorrupción.
Recordando las reformas realizadas en 2021 y la necesidad de implementar cambios adicionales.
La representante de la ONU también hizo hincapié en fortalecer la independencia del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).
Expresando preocupación por la transparencia en el proceso de elección de autoridades.
Shackelford recordó el legado de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).
Enfatizando la necesidad de un compromiso claro con la instalación de la CICIH y el fortalecimiento de la Unidad Fiscal Especializada contra la Corrupción (UFERCO).
Instó al gobierno hondureño a mantener un diálogo constructivo para avanzar en la agenda anticorrupción, incluyendo la discusión de una ley especial para la CICIH.
La falta de progreso en estas áreas representa un desafío significativo para Honduras en su lucha contra la corrupción, y Shackelford llamó a las autoridades y legisladores del país a intensificar sus esfuerzos para abordar estos problemas de manera transparente y efectiva.
Lea: Iniciativa de ¨Ley Especial de la CICIH¨ es presentada ante el CN
You may like
-
ONU (OACNUDH) advierte sobre la necesidad de garantizar elecciones libres y transparentes en Honduras; llama a proteger derechos y a evitar interferencias
-
Honduras recibe críticas internacionales en la ONU por militarización, presión electoral y ataques a la prensa
-
El canciller pinta un país de maravilla… pero solo en su discurso ante la ONU
-
Piden indulto para JOH: “Fue víctima de una conspiración de Biden”
-
Israel bombardea Teherán y golpea sede humanitaria iraní
-
Más de 1.3 millones de niños fuera del sistema educativo
Gobierno de Libre asegura que la pobreza se redujo, pero, la población se pregunta ¿en qué parte del país?
FF. AA. desafían al CNE y ponen en riesgo las elecciones al negar apoyo por “una villa navideña”
CNE desmiente a las Fuerzas Armadas y advierte sobre información “imprecisa e incompleta” difundida en redes oficiales militares
PGR demanda a 97 exdiputados por la destitución de magistrados en 2012
WSJ advierte sobre creciente influencia venezolana en la política hondureña
Bukele suspende por tres meses pago de energía eléctrica, agua, internet y créditos
Pineda Chacón a JOH: “Miedo dijo quien se contagió y murió debajo de una carpa”
Militares guatemaltecos invaden territorio hondureño para golpear hondureños de la caravana
Nueva caravana de migrantes saldrá de Honduras rumbo a EE.UU. en 2020
Nayib Bukele le suspende salario a diputados y magistrados para pagar salario a médicos
Gobierno de Libre asegura que la pobreza se redujo, pero, la población se pregunta ¿en qué parte del país?
FF. AA. desafían al CNE y ponen en riesgo las elecciones al negar apoyo por “una villa navideña”
CNE desmiente a las Fuerzas Armadas y advierte sobre información “imprecisa e incompleta” difundida en redes oficiales militares
Bukele suspende por tres meses pago de energía eléctrica, agua, internet y créditos
Pineda Chacón a JOH: “Miedo dijo quien se contagió y murió debajo de una carpa”


