HONDURAS
Armas de guerra, drogas y dinero, ¿todo en la cárcel?

Armas de guerra, drogas, tecnología de punta y 400 mil lempiras en efectivo, fueron hallados en una caleta oculta del módulo de sentenciados en la prisión de Támara.
Tegucigalpa, Honduras.- Una caleta clandestina fue descubierta dentro del Centro Penitenciario Nacional de Támara.
El hallazgo incluye armas de guerra, drogas, tecnología avanzada y 400 mil lempiras en efectivo. Todo esto estaba oculto bajo los escombros de la cocina del Módulo de Sentenciados No. 1.
El descubrimiento fue confirmado por el director del Instituto Nacional Penitenciario (INP), general Ramiro Muñoz, quien explicó que este resultado es parte de operativos que incluyeron el desalojo de reclusos y la demolición de estructuras ilegales.
“Es importante que la población hondureña entienda que esto obligatoriamente lo íbamos a encontrar. Solo era cuestión de dar las condiciones, y esas condiciones eran sacar a los privados de libertad de estas zonas y destruir lo que habían construido ilegalmente”
Lo encontrado en la caleta:
-
Armas: fusiles AK-47, lanzagranadas RPG, un fusil 5.56 mm con aditamento de 40 mm, granadas, municiones de distintos calibres.
-
Drogas: 52 paquetes de supuesta marihuana, 520 puntas de supuesta cocaína, bolsas con marihuana.
-
Equipo táctico: chalecos antibalas, placas metálicas, uniformes militares, pasamontañas y guantes tácticos.
-
Tecnología: antenas Starlink, 40 routers WiFi, cámaras de vigilancia, transmisores de señal y DVR.
-
Dinero: 400 mil lempiras en billetes de 500.
-
Documentos: 19 libretas contables con registros.
Muñoz agregó que este hallazgo confirma el alto nivel de organización que tienen las estructuras criminales dentro de las cárceles.
“He dicho antes que en Támara se movían más de 40 millones de lempiras mensuales en droga, pero ahora estoy seguro que me quedé corto. Solo en este módulo había una logística digna de un ejército irregular. ¿Contra quién se preparaban? ¿Contra el Estado?”
Una cárcel con poder de fuego
El nivel del arsenal hallado supera el de muchas estaciones policiales del país.
La existencia de tecnología de comunicación satelital, armamento pesado y organización financiera interna demuestra que algunas cárceles hondureñas funcionan como verdaderas bases criminales.
Las Fuerzas Armadas, en apoyo al INP, indicaron que seguirán con los operativos en otros módulos del centro penitenciario para desmantelar por completo estas redes del crimen organizado.
Durante labores de limpieza y remoción de escombros en el área de víveres de la cocina del Módulo de Sentenciados No. 1 del Centro Penitenciario de Támara, se localizó una caleta clandestina conteniendo armamento de alto poder, drogas, equipo táctico, tecnología de comunicación y… pic.twitter.com/2Yp43MEK7K
— Fuerzas Armadas de Honduras (@FFAAHN) June 4, 2025